EMECU son las siglas de:
"ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL".
"Escuela" no es el local donde se estudia, sino el cuerpo de doctrinas de la propia institución que se contiene en 14 libros editados por el Maestro fundador Joaquín Trincado Mateo.
Las enseñanzas de la EMECU forman su doctrina filosófica de ciencia y esciencia. (Esciencia: lo que esta mas allá de la ciencia)
Se denomina "Magnético" porque el estudio, comprensión y practica de la propia doctrina dinamiza nuestra alma y nuestra razón hasta lograr que nuestro espíritu haga conciencia de las realidades de la vida, con lo que la luz, que es sabiduría consciente, resplandece en nuestra propia alma permitiéndole reflejarse en la materia a través de nuestros actos positivos.
"Espiritual" con el movimiento que genera el dinamismo "Magnetismo" el hombre atrae las fuerzas espirituales comprendiendo su trinidad que forma parte de la solidaridad universal, que en el universo se llama espiritismo, por lo cual el hombre descubre que no puede obrar solo, sino en colectividad o comunidad.
"De la Comuna Universal" comprendiendo que para si progresa el espíritu solo debe obrar en comunidad, el régimen social de justicia debe ser la Comuna de Amor y Ley.
Siendo la EMECU Universal, en ella caben todos los hombres de todas las clases sociales y de todas las razas.
La EMECU, por ser Universal, no pertenece a un solo hombre, familia o grupo sino que es patrimonio del padre para los hijos de la tierra.
Igualmente la EMECU no tiene nacionalidad determinada, pero cada uno de sus miembros y la escuela misma como institución están obligados a cumplir las constituciones y leyes de justicia de cada nación.
La EMECU es apolítica y siendo así no le interesan las políticas, pero sus miembros tienen la obligación de participar en la vida cívica de su nación.
En la EMECU no caben los perversos, los corruptos, los viciosos, los que están al margen de la sociedad; pero son invitados y ayudados a buscar su regeneración por su bien espiritual.
La EMECU propende a la comunización de todos los seres; a los comunistas Emecuistas nuestra escuela los denomina "Comuneros" y al sistema que pregona le llama "Comuna de Amor y Ley", estatus que se aproxima en ciertas cosas al Comunismo Rojo o Marxista-Leninista.
La EMECU es exotérica, es decir, de puertas abiertas y enseñanza gratuita para todos y acoge en su seno con amor a quienes a ella acuden.
El Lema de la EMECU es "Siempre más Allá" y el nos indica que no hay un hasta aquí en el progreso ni una barrera a nuestra superación.
La bandera de la EMECU es "El Espiritismo Luz y Verdad"
El Programa perpetuo de estudios de la EMECU es "La Vida Eterna y Continuada".
Al Espiritismo Luz y Verdad, ya en la parte filosófica de nuestra institución, lo comprendemos no como el fenómeno medianimico o paranormal el cual no provoca sino estudia e investiga racionalmente cuando se presenta.
El Espiritismo Luz y Verdad no debe confundirse con las practicas fenomenista que amalgaman espiritismo y religión, a cuyos cultores nuestra Escuela los denomina "Espiritualistas".
Los apotemas propios y adoptados por la EMECU son:
Máxima: "Por el fruto conocerás el árbol, el que nada sacrifica, a nada tiene derecho".
Consejos: Busca el consuelo en la verdad -se señor de ti mismo y esclavo de tu deber.
Mandatos: Conócete a ti mismo. Ama a tu hermano.
Axioma: En el estaba la vida, y la vida es la luz de los hombres.
Sentencia: Sólo las obras hacen fe